Publicado el primer libro blanco de las personas con tartamudez en España

Publicada en Publicada en Noticias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar el primer Libro Blanco de las Personas con Tartamudez en España, en el que se aborda integralmente la situación de este grupo social en nuestro país.

La realidad que experimentan las personas con tartamudez en España es, la mayoría de las veces, conocida únicamente por quienes la protagonizan, sus familias y su entorno. Por ello, este Libro Blanco, promovido por el CERMI, la Fundación Española de la Tartamudez, la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación ONCE, pretende visibilizarlas mediante la identificación y el análisis de sus necesidades y demandas en diversas esferas vitales, como la educación, la salud, el empleo, el ocio, o la imagen personal o grupal. Saber cuántos son, quiénes son, describir sus condiciones de vida y sentar las bases, a partir de propuestas fundadas, para definir políticas públicas de inclusión y derechos.

Este rasgo del habla, presente en alrededor de 800.000 españoles, quienes conviven diariamente con una condición que afecta su existencia hasta convertirse, por los prejuicios y la barreras del entorno, en un elemento limitante y restrictivo hasta grados muy severos de la participación social.

Los resultados del Libro Blanco evidencian la falta de datos reales y precisos sobre la población que tartamudea, y las erráticas y vetustas creencias sociales que continúan alimentando comportamientos estigmatizantes sobre la misma.

El castigo social al que es sometido este grupo de personas supone una clara violación de sus derechos humanos e incide directamente sobre sus condiciones de vida. De ahí la importancia de desplegar actuaciones y medidas, como las que cataloga este Libro Blanco, que den respuesta a sus problemas para que puedan alcanzar una plena inclusión en la sociedad

Comparte esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone