Expertos debatirán sobre los derechos de las personas con discapacidad

Publicada en Publicada en Noticias

Unos doscientos expertos nacionales e internacionales participarán el próximo mes de noviembre en un congreso que acogerá Elche para debatir sobre la necesidad de un ordenamiento jurídico que promueva y proteja los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

El presidente del comité español de representantes con personas con discapacidad y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo, ha considerado hoy que estas personas han estado históricamente “invisibilizadas, opacadas y viviendo en la exclusión”.

Cayo ha hecho estas declaraciones a los periodistas con motivo del convenio firmado entre la Fundación Derecho y Discapacidad y el Ayuntamiento de Elche, como institución colaboradora del citado congreso, dirigido en su primera edición por el director de la Cátedra Discapacidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Luis Martínez Pujalte.

Actualmente, en España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, que, según Cayo, “están todavía lejos de tener una relación normalizada con el derecho y el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales y sus libertades públicas”.

Ha estimado necesario un ordenamiento jurídico “promotor y protector” ante la existencia de determinados elementos que, según ha dicho, “impiden” el ejercicio de los derechos de personas con discapacidad.

En este sentido, ha afirmado que 100.000 personas con discapacidad no pueden ejercer el derecho al voto en España.

Sobre la elección de Elche como sede del primer congreso nacional en esta materia, Cayo ha subrayado que se trata de una ciudad con “vocación inclusiva, con un tejido asociativo muy rico y en la que existen instituciones que tienen en su agenda política el horizonte de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”.

“Estos congresos no solo generan un debate jurídico, sino que también se ponen al servicio de una agenda política de transformación social que necesitan las personas con discapacidad”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que esta ciudad “ha trabajado de forma reiterada para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad” y ha asegurado que la celebración de este cónclave les “permite avanzar” en ese objetivo. EFE.

Comparte esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook30Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone