Aportaciones/alegaciones de la Fundación Derecho y Discapacidad al proyecto de Real Decreto por el que por el que se establecen medidas transitorias de apoyo económico para las personas con discapacidad

Publicada en Publicada en Noticias

El objetivo de este Real Decreto es el siguiente. La cuantía del IPREM no ha sido actualizada para el ejercicio 2018, al no haberse previsto su modificación en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Ello supone que, tras el incremento de la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez producida en este ejercicio, sus perceptores han dejado de cumplir con el requisito de carencia de rentas fijado en el artículo 32 del Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por superar la cuantía de la pensión no contributiva el setenta por ciento del IPREM, quedando este grupo social excluido del reconocimiento al derecho al subsidio ya mencionado. El objetivo de esta norma es garantizar que aquellas personas que percibían el subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte, y que lo han perdido tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 como consecuencia de superar los límites de recursos personales establecidos en el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, lo sigan percibiendo hasta la próxima regulación del IPREM. Hay que recordar que el artículo 32 citado todavía hace referencia al SMI. Sin embargo, debe entenderse que es el IPREM, ya que, desde el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía, las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en normas vigentes del Estado, cualquiera que sea su rango, se entenderán referidas al IPREM.

La propuesta que realizamos desde la Fundación Derecho y Discapacidad es más ambiciosa y se dirige, además de lo dicho, a incrementar el umbral de rentas para el reconocimiento de las prestaciones al 100% del IPREM. El efecto de esta modificación se limitaría a las prestaciones reconocidas a partir de la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto. Supone una medida de solidaridad hacia las personas con discapacidad, hombres y mujeres, que tienen, por sus circunstancias, un mayor nivel de gastos, lo que genera una situación de desventaja en relación a las restantes personas que no tienen discapacidad.

 

Cambio de título del Real Decreto, por el siguiente:

Real Decreto por el que por el que se incrementa el nivel de recursos personales yse establecen medidas transitorias de apoyo económico para las personas con discapacidad.

Se añade un nuevo artículo 3 al Proyecto de Real Decreto, del siguiente tenor: 

Artículo 3. Modificación del artículo 32 del Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero.

El artículo 32 del Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 32. Nivel de recursos personales.

  1. Tendrán derecho a percibir las prestaciones reguladas en el presente Real Decreto sin perjuicio de lo que a efectos de la asistencia sanitaria y prestación farmacéutica se establece en la sección 1.ª del capítulo II, las personas con discapacidad cuyos recursos personales sean inferiores en cuantía al 100 por 100, en cómputo anual del indicador público de renta de efectos múltiples(IPREM)vigente en cada año.
  2. En el supuesto de que la persona con discapacidad tenga personas a su cargo, el nivel máximo de recursos personales previsto en el número anterior se incrementará por cada una de ellas en un 20 por 100 del citado IPREM.
  3. Cuando la persona con discapacidad forme parte de una unidad familiar de la que dependa, el nivel máximo de recursos personales, previsto en el número 1 del presente artículo, se incrementará en un 20 por 100 del IPREM por cada miembro de la familia, a excepción de la propia persona con discapacidad.

Se añade un nuevo artículo 4al Proyecto de Real Decreto, redactado de la siguiente manera:

Artículo 4. Cambio de las expresiones “minusválidos” y “minusvalía” en el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero.

Se inserta una nueva disposición adicional cuarta en el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, del siguiente tenor:

Disposición adicional cuarta. Cambio de las expresiones “minusválidos” y “minusvalía”

Las expresiones “minusválido”, “minusválidos” y “minusvalía” contenidas en el presente Real Decreto, se sustituirán, respectivamente, por “persona con discapacidad”, “personas con discapacidad” y “discapacidad”.

Se añade un nuevo artículo 5al Proyecto de Real Decreto, redactado del siguiente tenor

Artículo 5. Nueva disposición transitoria cuarta a incluir en elReal Decreto 383/1984, de 1 de febrero,sobre efectos de la elevación del nivel de recursos personales regulado en el artículo 32 delmismo.

Se incluye una nueva Disposición transitoria cuarta en el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, del siguiente tenor:

Cuarta. Las nuevas cuantías del IPREM establecidas en el artículo 32 del presente Real Decreto, de conformidad con el Real Decreto XX/2018, de…X de…de XXXX,solo tendrán efectos sobre las solicitudes de prestaciones presentadas a partir de la entrada en vigor de este último.

Comparte esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone