El CERMI publica una guía de fácil uso de la Convención de la ONU de Discapacidad para operadores jurídicos

Publicada en Publicada en Noticias

Portada de la GUÍA DE FÁCIL USO DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU DE DISCAPACIDAD PARA OPERADORES JURÍDICOSEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado en formato papel y digital una guía de fácil uso de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para operadores jurídicos, como herramienta para que los diferentes agentes que intervienen en la interpretación y aplicación del Derecho tengan presente este tratado de derechos humanos.

Enmarcada en las iniciativas y actos programados por el CERMI con motivo del 3 de mayo de 2019, primera vez en que se celebra en España el día oficial dedicado a esta Convención, la guía pretende servir de material de referencia para cualquier profesión jurídica (judicatura, fiscalía, abogacía, procura, registradores, notariado, letrados de la Administración de Justicia, grado social, etc.) respecto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A lo largo de sus páginas, la guía expone la situación de las personas con discapacidad en España, describe el estado de sus derechos humanos, explica qué se entiende por discriminación por razón de discapacidad, entre otras cuestiones introductorias, para pasar a enunciar cada uno de los derechos que protege, promueve y asegura la Convención de Discapacidad de la ONU.

Asimismo, incluye una apartado específico sobre la defensa jurídica de las mujeres y niñas con discapacidad, como grupo mayoritario dentro de las personas con discapacidad, más expuesto a sufrir violaciones y vulneraciones de sus derechos.

La guía se ha puesto a disposición como recurso en línea de todas las profesiones jurídicas, que podrán utilizarla como vademécum y prontuario cuando en su actuación tengan contacto con situaciones en las que estén presentes personas con discapacidad.

En la elaboración de la guía ha participado la Fundación Derecho y Discapacidad, aportando su conocimiento experto en la materia.

Comparte esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone