Presentación del libro “Avanzando en la inclusión, balance de logros alcanzados y agenda pendiente en el Derecho español de la Discapacidad”

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se ha presentado hoy lunes en el auditorio de Fundación Caja Navarra con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite
  • Monográfico de 480 páginas con las cuestiones de mayor relevancia tratadas en el II Congreso de Derecho de la Discapacidad
  • Esta publicación está dirigida por los doctores en Derecho, Javier Miranda Erro, presidente de Fundación Caja Navarra, y Antonio Luis Martínez-Pujalte

 14 de octubre de 2019.-Se ha presentado en Pamplona el libro “Avanzando en la inclusión, balance de logros alcanzados y agenda pendiente en el Derecho español de la Discapacidad”. Se trata de un monográfico que condensa en 480 páginas las cuestiones más relevantes que se trataron en el II Congreso de Derecho de la Discapacidad celebrado el pasado mes de febrero en Pamplona.

Fundación Caja Navarra se suma a la presentación de este libro ya que fue una de las entidades organizadoras de este II Congreso de Derecho de la Discapacidad junto con el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad. Así mismo, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, fue el director de este congreso y uno de sus ponentes.

Este libro está dirigido por dos doctores en Derecho, Javier Miranda Erro y Antonio Luis Martínez-Pujalte, y cuenta con la coordinación de Myriam Flores. Propone la perspectiva del largo camino hacia la inclusión social de las personas con discapacidad, en el que se están produciendo significativos avances –algunos cristalizados en reformas legales ya culminadas, otros en tendencias jurisprudenciales o en iniciativas en tramitación–, pero se trata de una senda por la que hemos de seguir caminando, pues son numerosos los retos todavía pendientes.

Esta publicación da cuenta de las importantes conquistas alcanzadas en los últimos años, como el reconocimiento del derecho al voto a todas las personas con discapacidad, pero también de  las propuestas que se encuentran en estos momentos sobre la mesa –entre las que destacan la reforma del artículo 49 de la Constitución o la revisión de la legislación civil y procesal en materia de capacidad jurídica– o de los desafíos que es urgente afrontar, como la garantía de la educación inclusiva.

En definitiva, en la monografía se refleja un Derecho de la Discapacidad vivo, en evolución y transformación, que ha de dirigirse a la meta de una sociedad auténticamente inclusiva, que cuente con la plena participación de las personas con discapacidad como ciudadanos iguales a los demás.

En su intervención, Javier Miranda Erro, codirector del libro y presidente de Fundación Caja Navarra, ha recordado como el II Congreso de Derecho de la Discapacidad, que se celebró en febrero en Pamplona y sobre el que versa esta publicación, “ha supuesto un paso importante adelante y un estímulo para que más personas (especialistas, estudiosos del derecho o quienes tienen la responsabilidad de legislar) se puedan sentir emplazadas a profundizar en una materia que alguna vez hayan podido considerar marginal”.

María Jesús Aranda, integrante de la Fundación Derecho y Discapacidad y que fuera Defensora del Pueblo de Navarra, ha explicado como “esta fundación es un instrumento útil para acercar sus derechos a las personas con discapacidad. Lleva ya veinte publicaciones sobre diferentes ámbitos, siempre relacionados con las personas con discapacidad

Por su parte, Antonio Luis Martínez-Pujalte, también codirector de esta publicación, ha destacado algunos de los logros que se han conseguido en los últimos tiempos en favor de las personas con discapacidad, “uno de los más importantes, sin duda, es el reconocimiento del derecho al voto de las personas con discapacidad, lo que ha supuesto que más de 100.000 personas se hayan podido sumar a las convocatorias electorales que hemos vivido en este año 2019 y la que vamos a vivir”.

El presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez, ha explicado como “desde el movimiento social de las personas con discapacidad se tiene fe en un derecho y en unos operadores del mismo que ayuden a la inclusión. Queremos una mejora social en la que las personas con discapacidad no pidan ayuda, sino que formen parte de ese proceso de mejora, contribuyendo y no siendo sujetos activos”.

Cerraba el acto María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, “agradeciendo la labor que realizan las entidades representadas en este acto y expresando su voluntad de que en la consecución de la agenda pendiente de logros, se realice ese itinerario de manera conjunta con las personas con discapacidad. Queremos hacer política para las personas, pero también con las personas”.