Derecho de la Discapacidad, nueva disciplina jurídica (okdiario.com)

Publicada en Publicada en Noticias

El presidente de CERMI Estatal ha presentado en la revista Registradores de España el Derecho de la Discapacidad como nueva disciplina jurídica.

A partir de ahora, el Derecho de la Discapacidad se considera una nueva disciplina jurídica. Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), su objetivo es dar soporte y orientar un nuevo cambio en la sociedad que afecta a las personas con discapacidad.

De esta manera lo ha presentado Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI Estatal, a la revista Registradores de España. En esta entrevista, afirma que “existen elementos que, desde la experiencia vital y social de la discapacidad, enriquecen, ensanchan y vivifican el Derecho”. De igual modo, declara que se está viendo un “prometedor proceso” para crear una “rama jurídica con identidad propia”.

Pérez Bueno se ha referido al proyecto de Ley que actualmente está en trámite en el Congreso. Este hace referencia a la legislación civil y procesal que se dedica a ayudar a personas con discapacidad. El presidente ha declarado que esto supondrá un ordenamiento jurídico conveniente a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, ha afirmado que esto revolucionará jurídicamente la vida de muchas personas, tengan o no discapacidad.

Parte de la entrevista también se ha centrado en cómo han mejorado los derechos de las personas con necesidades especiales durante los últimos 25 años. El presidente de CERMI lo ha calificado como una “transformación radical”, ya que estas personas han podido tomar conciencia de su valía -tanto individual como grupal- como seres humanos. También dice que se han hecho conscientes del rechazo a cualquier discriminación o de la necesidad de exigir apoyos que acaben con la desigualdad. Por otro lado, afirma que los derechos humanos deben ser el único foco admitido para las personas con discapacidad. De esta forma se conseguirá la igualdad de derechos y su autonomía.

Premio cermi.es 2020

Otro punto de la entrevista ha sido el ‘Premio cermi.es 2020’. Este ha sido recibido hace poco por el Colegio de Registradores de España en la categoría de Acción Social. La razón de esto ha sido su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad.

Además, el presidente de CERMI espera que en el convenio existente entre los registradores haya vías “más intensas” de colaboración. Algunos ejemplos son que los registros sean un modelo de servicio y de atención de accesibilidad universal o que los registradores ayuden, realizando propuestas de reformas normativas a favor de las personas con discapacidad.