La Universidad Autónoma de Madrid acoge la presentación de un proyecto colaborativo en favor de PDI con discapacidad

Publicada en Publicada en Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá el próximo viernes día 19 de febrero, a las 13,00 h., la presentación virtual del proyecto “Estrategias y acciones de las universidades en favor del PDI con discapacidad”, desarrollado de manera conjunta entre esta institución universitaria, la Fundación ONCE y la Fundación Derecho y Discapacidad.

Encabezado por la profesora de la UAM Carmen Márquez Vázquez, la iniciativa tiene como objetivo analizar la implantación efectiva de medidas de acción positiva dirigidas al Personal Docente e Investigador (PDI) con discapacidad por parte de las universidades españolas.

Entre estas medidas, se realiza un seguimiento particular de la aplicación del cupo de reserva de plazas a favor de personas con discapacidad, establecido como imperativo legal orientado a hacer real la igualdad de oportunidades para este grupo social en el acceso y desempeño como PDI en las universidades.

Los resultados de este proyecto servirán de base la para identificación de estrategias de futuro para una correcta aplicación de estas medidas y el avance de la inclusión en los sistemas de educación superior.

El acto se plantea como una jornada de acercamiento y difusión de esta iniciativa, así como un foro de reflexión acerca de la necesidad de colaboración y transferencia del conocimiento entre la Universidad y los distintos operadores sociales.

Este proyecto participa en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento, programa impulsado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, que busca fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad, atendiendo a las necesidades de esta, e implicando al tejido productivo y a las redes cívicas en esta tarea.

Junto a la profesora Carmen Márquez, participarán en la presentación el secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Lorenzo, y la directora de Programas con Universidades y Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.