El CERMI reivindica el Derecho de la Discapacidad como una rama autónoma propia dentro del ordenamiento jurídico

Publicada en Publicada en Noticias
  • Durante la presentación del libro ‘Fundamentos del Derecho de la Discapacidad’ que ha tenido lugar este viernes en la sede del Centro de Estudios Garrigues

(Madrid, 16 de abril de 2021). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha reivindicado el Derecho de la Discapacidad como una “rama autónoma propia” dentro del ordenamiento jurídico y como un instrumento clave para la protección de las personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado la plataforma de la discapacidad durante la presentación del libro ‘Fundamentos del Derecho de la Discapacidad’, impulsado por el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y por la Fundación Derecho y Discapacidad, que ha tenido lugar este viernes en la sede del Centro de Estudios Garrigues y que ha sido moderado por su directora académica, Mercedes de Prada.

La obra, dirigida por el presidente de CERMI y de Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, y por el secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad y profesor titular de la UNED, Rafael de Lorenzo; aborda los derechos de las personas con discapacidad aportando un enfoque novedoso que justifica metodológicamente la existencia de un Derecho de la Discapacidad como rama específica del Derecho, y desgrana un amplio repertorio de contenidos materiales que componen la protección de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico.

La presentación ha contado además con la participación del presidente del Centro de Estudios Garrigues, Félix Plaza, y con el socio de Garrigues y patrono de Fundación Derecho y Discapacidad, Miguel Loya.

De esta manera, durante el acto se ha expuesto la necesidad de crear esta obra doctrinal para justificar y abrir un debate sobre la existencia del Derecho de la Discapacidad como una rama jurídica genuina. Además, se ha reconocido el esfuerzo coral y colectivo de juristas que se han implicado en el proceso de construcción de esta publicación.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la importancia de disponer de una herramienta con una metodología específica que coloque en un primer plano una disciplina como es el Derecho de la Discapacidad para consular y disponer de soluciones prácticas en favor de las personas con discapacidad.