2020, un año de intensa actividad al servicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad

Publicada en Publicada en Noticias

Acaso 2020, como consecuencia de la pandemia desatada por el coronavirus, ha sido el año en la época reciente en que más comprometidos se han visto los derechos humanos de las personas con discapacidad, siempre frágiles y en esta coyuntura intensamente destruidos. Para una Fundación como esta, cuya actividad axial es estar al servicio, precisamente, de esos derechos, este tiempo ha sido intenso y hasta agitado. Los frentes de atención se han multiplicado y el apremio ante la necesidad que no espera, ha obligado a replantear muchas de las líneas de acción y ajustarlas a un momento tan turbulento e inédito, para el que se carecía de instrucciones de uso.

No obstante esta perentoriedad, la Fundación Derecho y Discapacidad ha seguido fiel a sus designios inaugurales, innovando y acomodándose a las interpelaciones directas de medio en que nos desenvolvemos, a saber, la sociedad española, y dentro de esta, la que tiene una relación vital con la discapacidad, por tenerla en su propia persona o por tenerla en el horizonte de su compromiso cívico. Robustecer los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo tiempo pero más cuando estos son particularmente críticos, pasa por la ciencia y la conciencia. Generar conocimiento, expandirlo y logar adherir a más personas e instancias a la asunción y al ejercicio de un enfoque exigente de derechos humanos aplicado a las personas con discapacidad, ese ha sido la tónica de la actividad de la Fundación Derecho y Discapacidad en 2020.

En el plano de la formación más cualificada, la Fundación ha logrado llevar a término la sexta edición (2019-2020) del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, efectuando todas las adaptaciones necesarias a las restricciones impuestas por la crisis masiva de salud pública. Más aún, nos congratula haber dado comienzo a la séptima edición del Máster (2020-2021) superando significativamente el número de  matrículas en cualquiera de las ediciones anteriores e incluyendo además a alumnado procedente de Latinoamérica (Perú, Colombia, México). Se ha logrado reforzar la dimensión internacional de este proceso formativo superior que goza ya de carácter referencial en su área de conocimiento.

Asimismo, en 2020 la Fundación ha impreso un notable impulso a la configuración y aceptación del Derecho de la Discapacidad como disciplina jurídica autónoma, con dos relevantes aportaciones, a saber; por un lado, la publicación de la obra «Fundamentos del Derecho de la Discapacidad», primer volumen de la Serie «Derecho de la Discapacidad» en la Colección Grandes Tratados de la prestigiosa editorial Thomson Reuters Aranzadi, que sumará nuevos títulos en 2021. Por otro, el Patronato de la Fundación acordó la creación del Consejo Impulsor del Derecho de la Discapacidad, que se materializará en 2021 y reunirá a personalidades singulares del mundo jurídico y académico que generosamente han hecho suya esta iniciativa. 

Estas tareas que desplegamos y los motivos que nos animan no pueden ni deben llevarse a cabo en solitario. La Fundación explora y forja alianzas y establece vínculos que magnifiquen lo que por cuenta propia y aisladamente pudiera acometerse, siempre limitado. Así, en este ejercicio se han suscrito convenios de colaboración con el Centro de Estudios Garrigues, la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, el CERMI y la Fundación ONCE, densificando una trama de relaciones que nos harán más eficaces en el designio irrenunciable de que los derechos humanos de las personas con discapacidad no sean una quimera, sino una realidad práctica; que los derechos declarados, se traduzcan en hechos comprobados.

   

Luis Cayo Pérez Bueno

Presidente

Fundación Derecho y Discapacidad