Derechos Sociales recordará a las universidades que deben cumplir la cuota de empleo reservado para personas con discapacidad también entre doctores e investigadores

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La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propondrá al Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad una recomendación para que la Secretaría General de Universidades del Ministerio encargado traslade a las universidades públicas la “necesidad de cumplir» con la reserva de plazas para personas con discapacidad que establece el Estatuto del Empleado Público también dentro de los puestos de Personal Docente e Investigador (PDI), así como de ofrecer información detallada en este sentido.

La actuación obedece a una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ante la Oadis, donde denunciaba este incumplimiento.

En la resolución del expediente, al que ha tenido acceso Servimedia, la Oadis reconoce que el Ministerio de Universidades no tiene competencias sobre la oferta de empleo público de dichas instituciones.

Son las universidades las que deciden sobre la convocatoria de plazas y los procesos de selección, en función de las competencias que les reconoce la legislación española, señala.

Sin embargo, un estudio reciente (‘Inclusión del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario en España I Informe de resultados y recomendaciones’, de Fundación ONCE, CERMI y Fundación Derecho y Discapacidad) recoge que no todas las universidades públicas aplican la reserva de plazas para personas con discapacidad en sus ofertas de empleo público en lo que se refiere al Personal Docente e Investigador (PDI), no así en otras categorías.

También subraya que no todas ofrecen información sobre el cumplimiento de estos cupos de acceso de personas con discapacidad en los distintos cuerpos y escalas.

Por todo ello, la Oadis propondrá la citada recomendación al Ministerio de Universidades, para que a su vez se ponga en contacto con dichas instituciones.