El CERMI premia a la jurista e investigadora Esperanza Alcaín por su “trayectoria profesional ligada a los derechos humanos”

Publicada en Publicada en Noticias
  • En un acto enmarcado dentro del III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidadque está teniendo lugar estos días en Granada

 (Madrid, 24 de noviembre de 2021).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este miércoles el ‘Premio Cermi.es 2021’ en la categoría Investigación Social y Científica a la jurista, docente e investigadora de la Universidad de Granada, Esperanza Alcaín Martínez.

Acto de entrega del ‘Premio Cermi.es 2021’ en la categoría Investigación Social y Científica a la jurista, docente e investigadora de la Universidad de Granada, Esperanza Alcaín Martínez.La entrega del galardón ha tenido lugar en un acto enmarcado dentro del III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad ‘El derecho de la discapacidad: una disciplina jurídica transversal’, organizado por el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, que está teniendo lugar estos días en Granada.

En concreto, el jurado ha reconocido a Alcaín por “el desarrollo de una fecunda carrera académica, con enorme compromiso social, al servicio de un enfoque exigente de derechos humanos aplicado a la discapacidad, efectuando aportaciones de considerable valor al naciente Derecho de la Discapacidad”.

La placa y el diploma conmemorativo ha sido recogido por Alcaín de mano del presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno. En este sentido, la jurista e investigadora ha agradecido este reconocimiento y ha puesto de manifiesto su admiración a la plataforma de la discapacidad por sus valores y principios como sello de identidad. Por otro lado, ha recordado toda su trayectoria y a todas las personas que la han acompañado a lo largo de su experiencia.

Por su parte, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado a Alcaín como “pilar de la comunidad universitaria y de las buenas personas” y ha recordado que “fue ella quien se acercó al movimiento de la discapacidad como surgimiento de la convivencia universitaria con alumnado con discapacidad y que esa empatía y simpatía hacia el movimiento fue la que le llevó a ejercer prácticas en la universidad e investigar sobre esta materia”.

La laudatio ha corrido a cargo del secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, quien ha resaltado el trabajo de Alcaín”. “Es un reconocimiento a la trayectoria profesional, es una universitaria de primera, académica, docente y profesora titular de derecho civil de esta universidad”, ha apostillado. “Estamos ante una gran persona siempre dispuesta a ayudar a hacer algo, a contribuir y colaborar sin pedir nada a cambio”, ha subrayado.

Por último, ha declarado que personas como ella, “suman al esfuerzo colectivo y colegiado de los que queremos que las personas con discapacidad sean personas que ejercitan plenamente sus derechos como ciudadanos sin más adjetivos, con el objetivo de que sean incluidas en la sociedad y para que lleguen a un grado de bienestar y satisfacción pleno”.

Acto de entrega del ‘Premio Cermi.es 2021’ en la categoría Investigación Social y Científica a la jurista, docente e investigadora de la Universidad de Granada, Esperanza Alcaín Martínez.Alcaín es patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad y es profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada, patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad; miembro del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial. Además, es codirectora, junto a Rafael de Lorenzo, del Máster en ‘Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia’ y directora del Título Propio de Posgrado ‘Diploma Formación en Inclusión Social y Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual’. Además, ha dirigido numerosos programas nacionales e internacionales vinculados a la discapacidad y ha publicado cursos y conferencias sobre discapacidad y accesibilidad universal en foros universitarios y profesionales.

Con estos premios, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.