El CERMI edita una monografía sobre la dimensión y alcance de la educación inclusiva en España

Posted on Posted in Noticias
Comparte esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

La colección de libros Convención ONU que edita el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de añadir un nuevo título a su acervo con una amplia monografía dedicada a examinar la dimensión, alcance y situación de la educación inclusiva en España.

Bajo el título “La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad”, de la autora Marta Medina García, la investigación aborda con profundidad el paradigma de la educación inclusiva y lo contrasta con su aplicación práctica, enormemente deficitaria, en España

La inclusión, con apoyos efectivos, es el único modelo educativo admisible en relación con las personas con discapacidad y así está establecido imperativamente en el marco internacional de derechos humanos del que España es parte.

Arrancando de esta premisa, y así lo hace la obra -galardonada con el VI Premio de Derechos Humanos y Discapacidad del CERMI, fallado en julio de 2017-, resulta necesario realizar un diagnóstico del sistema educativo español y su legislación así como un recorrido y análisis exhaustivo de la doctrina.

Con ello se pretende dar respuesta a cuatro grandes cuestiones que inspiran esta investigación: ¿qué es la educación inclusiva?; ¿cuál es el estado de la situación en España?, ¿dónde están los principales problemas para su implantación efectiva y real?, y ¿qué mecanismos de mejora se pueden plantear?

La obra, de la doctora en Pedagogía Marta Medina García, aúna el análisis y la reflexión de un contexto teórico y normativo abundante y la resolución de una serie de hipótesis y problemas de investigación a través de un estudio empírico, construyendo así un dispositivo metodológico que aporta rigor científico a este candente asunto y da respuesta a los planteamientos indagatorios de base.

A estos méritos, el trabajo agrega las notas de novedad y singularidad, al unir dos disciplinas como son las Ciencias de la Educación y el Derecho de las Personas con Discapacidad, disciplinas ambas imprescindibles para garantizar este derecho e instaurarlo con solvencia pedagógica sobrada.

Comparte esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone