La Fundación Derecho y Discapacidad

El enfoque de derechos humanos es el único admisible a la hora de abordar la realidad de las personas con discapacidad. El Derecho, como marco normativo que encauza y ordena una vida en comunidad libre, pacífica y respetuosa, ha de promover activamente el ejercicio por esta parte de toda la familia humana de los derechos fundamentales y las libertades públicas, accediendo con normalidad a los bienes sociales que permiten llevar una vida digna, activa y participativa.

La Fundación Derecho y Discapacidad, promovida por un conjunto de agentes y operadores del Derecho comprometidos con la causa de las personas con discapacidad, pretende contribuir a la inclusión, los derechos y el bienestar de esta parte de la población, generando una condiciones de vida y de ciudadanía que favorezca el libre desarrollo de la personalidad. Nacida en el año 2010, por la voluntad generosa de José Javier Soto, que desembolsó la dotación fundacional, reconocida e inscrita ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según Orden SAS/1731/2010, de 11 de junio, esta entidad de la iniciativa social no lucrativa se pone al servicio de la comunidad jurídica y del activismo cívico de la discapacidad.

A través de iniciativas y acciones de toma de conciencia, investigación, docencia, formulación de propuestas y soporte jurídico siempre en apoyo del movimiento social de la discapacidad, la Fundación Derecho y Discapacidad aspira a ser un instrumento útil que acerque los derechos humanos a las personas con discapacidad

Fines de la Fundación

Convención de Naciones Unidas

Efectuar el seguimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre personas con discapacidad impulsando la colaboración para el estudio, conocimiento, difusión, aplicación práctica y seguimiento de la  Convención de Naciones Unidas en España.

Derechos de las personas con discapacidad

Fomentar la exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad informando y mentalizando a las organizaciones representativas, entidades vinculadas a la discapacidad, poderes públicos, operadores jurídicos y sociedad en su conjunto, sobre la exigibilidad de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad para impulsar e incrementar su justiciabilidad.

Investigación jurídica

Promover la investigación jurídica y social en temas relacionados con la discapacidad, constituyéndose en cauce social de conocimiento y mejor relación entre el mundo del derecho y las diferentes profesiones jurídicas,  y del mundo de la discapacidad y sus organizaciones.

Instrumento especializado

Servir de instrumento especializado y eficiente al movimiento asociativo de personas con discapacidad poniendo a disposición de las personas con discapacidad y sus familias un instrumento operativo que ponga en relación el binomio Derecho/discapacidad.

Promover la sensibilización

Promover la sensibilización respecto de los derechos de las personas con discapacidad en los países en vías de desarrollo realizando actividades y proyectos que promuevan el desarrollo integral de las personas con discapacidad para que logren su plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades que el resto de miembros de la sociedad.

Al servicio de los derechos humanos

En fin, una Fundación concebida para ponerse al servicio de los derechos humanos de la personas con discapacidad en las esferas de la generación de conocimiento, la formación, la docencia, la investigación, la protección jurídica, la defensa legal y la incidencia entre los operadores jurídicos.

Si desea más información, póngase en contacto con la Fundación