Juan Carlos Iturri Garate

Foto de Juan Carlos Iturri Garate

Nací en la primavera de 1960, en Eibar, Gipuzkoa, aunque mi familia proviene de Gernika, Bizkaia. A los seis años, nos trasladamos a Pamplona, pues se trasladó a Navarra la fábrica de mi padre y mi madre obtuvo destino también.

Es en esta ciudad donde resido y donde he hecho la parte más importante de mi vida. Allí hice los estudios básicos el bachillerato y la carrera universitaria.

Hice la mili y aprobé las oposiciones a la carrera judicial en el otoño de 1984. Fui destinado a Hernani.

En diciembre de 1985 pasé al privilegiado club de los “sillodependientes” como consecuencia de un accidente de tráfico.

Me casé con mi novia al darme el alta médica tras el mismo y pasé a ejercer de juez en Tafalla. Ascendí a Magistrado en el año 1988 y fui a Bilbao. De ahí a Pamplona y de nuevo Bilbao.

En el ámbito judicial he estado en un total de ocho destinos, en todos los órdenes jurisdiccionales, menos en el contencioso-administrativo. Desde diciembre de 1997 sirvo en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

También, desde que se creó la figura del delegado para discapacidad por el Consejo General del Poder Judicial, soy delegado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Siempre que he podido he intentado estudiar, hablar y escribir sobre el tema de la discapacidad, y tengo una buena recensión de artículos y colaboraciones varias.

He tenido la suerte de ser muy bien tratado y he recibido algunas distinciones. El premio que tiene más valor a título personal y “por la labor desarrollada a favor de las personas con algún tipo de discapacidad” es con el que fui honrado por el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.

Volver al Patronato