Segundo Piriz

Segundo Píriz (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1963) cursó los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inició en la docencia e investigación.

En el año 1986 se incorpora a la Universidad de Extremadura con un contrato de profesor asociado e inicia su andadura universitaria hasta lograr en el año 2000 una Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la UEx. Ha participado en la gestión universitaria como miembro de distintas comisiones de docencia e investigación, secretario del Departamento de Medina y Sanidad Animal y, desde el año 2004 hasta el mes de julio de 2010 ha ocupado el puesto de Vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales.

En su trayectoria en la UEx, Píriz Durán ha compaginado su labor docente e investigadora. Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria (Ed. Interamericana-McGraw Hill. 2002), utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria Iberoamericanas. Ha realizado distintas estancias en universidades y centros de investigación nacionales como en el Institüt für Medizinische MikrobiologieUniversität Zürich, (Suiza) y en el Department of Microbiology del Trinity College de Dublin, (Irlanda). Asimismo, ha participado como investigador en 22 proyectos de Investigación. Fruto de este trabajo ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria. Ha dirigido varias tesis doctorales y de licenciatura y ha desempeñado la tutela de varios estudiantes de postgrado.

Tras ganar las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2010, el 10 de enero de 2011 tomó posesión como Rector de la Universidad de Extremadura, cargo que renovó en diciembre de 2014.

Desde 2015 a 2017 ha sido Presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), y ahora es el Delegado del Presidente de Crue para las relaciones con las Asociaciones de Iberoamérica.

En reconocimiento por sus valiosos méritos académicos y profesionales, en 2016 le condecoraron en Ciudad de México con la Legión de Honor Nacional de México, en 2017, se le hizo entrega del  Reconocimiento a la Excelencia Educativa en Iberoamérica mención Educador, en el marco de la Conferencia EduAction 2017 y de la medalla conmemorativa al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su estrecha e intensa colaboración con la universidad mexicana. Más recientemente, en octubre de 2018, ha recibido la medalla de oro de la Crue y la Orden Civil de Alfonso X el sabio.

Volver al Patronato