Rafael de Lorenzo García

Fotografía de Rafael de Lorenzo García

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Obtuvo el Grado de Doctor en Derecho "cum laude" y premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares.

De 1980 a 1992 fue profesor tutor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. De 2002 a 2005 profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y desde entonces hasta la actualidad profesor asociado de trabajo social en la UNED. Ha desempeñado diversas responsabilidades de alto nivel en la ONCE y su Fundación (vicepresidente, secretario general) y en varias organizaciones sociales relativas a discapacidad, ONG, fundaciones, economía social, etc. Asimismo, ha formado y forma parte de diversos Consejos de Administración y Patronatos de Fundaciones.

Actualmente es secretario general del Consejo General de la ONCE, vicepresidente de CEPES; secretario general de la Plataforma del Tercer Sector; miembro del Club de Roma; miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones; y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Ha publicado más de 25 libros y multitud de artículos y colaboraciones, conferencias y seminarios en temas sociales.

Le han sido otorgados numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre otros la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2011), la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011), o la Cruz  de Honor  de la Orden  de  San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia (2016).

En 2011 fue nombrado Hijo Predilecto de Hellín, ciudad en la que nació el 4 de agosto de 1952 en Hellín (Albacete), aunque actualmente reside en Madrid.

Volver al Patronato