Banner del Máster en Discapacidad, Autonomía personal y Atención a la dependencia 2021-2022

Un posgrado de referencia en el sector de la discapacidad y dependencia que aborda todas las materias necesarias y clave para un profesional, impartido a través de contenidos eminentemente prácticos y multidisciplinares.

El Máster sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia es un Título Propio propuesto desde la Fundación Derecho y Discapacidad junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) orientado a ofrecer una formación integral sobre las materias relacionadas con la discapacidad, la autonomía personal y la dependencia.

Proporciona la formación y herramientas necesarias para el conocimiento integral sobre la materia. También aporta la metodología necesaria para mejorar la visión estratégica y la capacidad de dirigir y administrar los recursos económicos y humanos de las organizaciones que trabajen en el ámbito de la atención a la discapacidad y de apoyo a las personas en situación de dependencia. Profundiza en los diferentes aspectos normativos con objeto de establecer un eficaz e innovador desarrollo de políticas inclusivas de carácter transversal, mediante la definición de objetivos estratégicos que incluyan medidas específicas de inclusión de las personas con discapacidad.

Asimismo, se ofrece formación a profesionales sobre los mecanismos de prevención, gestión y resolución de conflictos que afrontan las personas con discapacidad y potenciar el modelo social de la discapacidad plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Vicerrector de UIMP, Miguel Remacha, entregando el título del Máster a una alumna


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A personas con licenciatura, diplomatura o grado en:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas (Sociología, Trabajo Social, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Antropología, Marketing e Investigación de Mercados, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, etc.)
  • Ciencias de la Salud (Psicología, Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia, etc.)
  • Ciencias de la Educación (Pedagogía, Magisterio, Educación Social, Psicopedagogía, etc.).
  • Ingeniería y Arquitectura

Otras disciplinas afines, que pretendan especializarse para ejercer profesionalmente en el ámbito de la discapacidad y de la atención a la dependencia.

Imágenes de alumnos de diferentes ediciones del Máster con sus diplomas


VENTAJAS Y OPORTUNIDADES

Marcelina de la Vega, alumna de la 3ª edición del Master

Programa de BECAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Posibilidad de solicitar a la Fundación Derecho y Discapacidad una beca para cubrir la matrícula del Máster. Esta solicitud se debe cursar simultáneamente con la matriculación en el Máster.

Formación en un ENTORNO ACCESIBLE.

El Campus Virtual en el que se imparte la formación es un entorno accesible y ofrece la posibilidad de participar en las videoconferencias en directo o en diferido.

PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DE REFERENCIA EN EL SECTOR.

La docencia es impartida por destacados profesionales y académicos, y permitirá a los alumnos escuchar, debatir y contactar con ellos. Y se programará una sesión en modalidad presencial para impartir charlas magistrales en el segundo semestre, si así lo permiten Autoridades Sanitarias.

Programa de PRÁCTICAS VOLUNTARIAS.

Se ofrecerá al alumnado la oportunidad de realizar prácticas voluntarias en organizaciones relacionadas con el sector de la discapacidad, si así lo permiten Autoridades Sanitarias. El programa trata de encajar De entre 80 horas y 240 horas de duración, tratan de aunar las preferencias del alumnado (temas, localización) con las necesidades en las organizaciones.

 


OBJETIVOS FORMATIVOS

  • Potenciar el modelo social de la discapacidad plasmado en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad: derechos humanos e igualdad de oportunidades.
  • Preparar a profesionales formados en esta materia para las Administraciones Públicas y las organizaciones del sector.
  • Estudiar la normativa que regula la situación de las personas con discapacidad en España y en situación de dependencia, haciendo referencia al sistema de cada Comunidad Autónoma.
  • Analizar los procesos en los que se ve inmerso dicho colectivo, como puede ser el reconocimiento del grado de discapacidad o el reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Profundizar en las herramientas y técnicas de intervención e investigación social.
  • Conocer los servicios y prestaciones económicas a disposición de las personas en situación de dependencia a nivel estatal, autonómico y local, así como el marco competencial y organizativo.

Adrián Elizalde y María Asunción Arrufat, alumnos del Máster

 

Si desea más información, póngase en contacto con la Fundación