Programa y estructura del Máster

MASTER VI – PROGRAMA Y DOSSIER ACADÉMICO 2019-2020 (enlace)

ESTRUCTURA

Es un máster semipresencial (60 créditos ECTS).

Se estructura en:

FASE A DISTANCIA. Se desarrolla a través de una plataforma virtual accesible destinada a la docencia (36 créditos ECTS).

FASE PRESENCIAL.

Nueve sesiones de docencia presencial, un fin de semana al mes (viernes por la tarde y sábado por la mañana) con profesionales especialistas en la materia. Las clases se imparten en Madrid, pero se puede participar también de forma telemática, por teleconferencia (9 créditos ECTS).

TRABAJO FIN DE MÁSTER.

Trabajo de investigación dirigido sobre un tema relacionado con el Temario del Máster que se presenta en junio de 2018 y será evaluado por un Tribunal (15 créditos ECTS). 

Junto a la docencia presencial y virtual, se ofertarán PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES VOLUNTARIAS, en entidades del sector de la discapacidad y de la dependencia (asociaciones de personas con discapacidad, residencias, unidades de estancias diurna, empresas de ayuda a domicilio,…), con una duración mínima de un mes y máxima de tres meses (entre 80 y 240 horas) adaptándose al perfil profesional y a la provincia que más le interese al alumno. 

PROGRAMA

– MÓDULO 1. La autonomía personal: la discapacidad y la atención a la dependencia

– MODULO 2. Procedimientos administrativos y judiciales relacionados con la discapacidad y la dependencia

– MODULO 3. Recursos y prestaciones para la promoción de la autonomía

– MODULO 4. Políticas sectoriales sobre discapacidad

– MODULO 5. Hacia una sociedad inclusiva

– MODULO 6. La articulación de la discapacidad en el Tercer Sector 

EVALUACIÓN

La Evaluación se realizará al final de cada Asignatura. 

El coordinador irá supervisando la actividad del alumno en cada uno de los elementos de evaluación orientándole, incentivando la participación y detectando posibles problemas que impidan el máximo rendimiento. 

Sistema de evaluación continua basado en:
Asistencia a las clases presenciales: 20%

Se valorará la asistencia en las sesiones presenciales en la medida que conlleva participación, preguntas a los ponentes y aportación de conocimientos a los demás. Se ofrece la posibilidad de asistir telemáticamente, por videoconferencia.

El 80% de la asistencia es obligatoria. En los demás casos será necesario justificar la falta de dicha asistencia. 

Cuestionario por Lección: 40%
Se entregará al alumno 1 Lección por semana.
Por cada Lección se responderá a un Cuestionario que propone el ponente con preguntas (Verdadero-Falso, opción múltiple…).

Foro de Debate: 30%
El alumno participará aportando opiniones, respondiendo a preguntas que plantee la coordinadora de la asignatura. Se valorará la cantidad y calidad de las intervenciones.

Ficha Lectura Obligatoria: 10%
El alumno hará una ficha por asignatura optando entre las lecturas recomendadas subidas a la plataforma, según el modelo de la UIMP.