La Fundación Derecho y Discapacidad y la UIMP lanzan la novena edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

  • Un título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Derecho y Discapacidad
  • Esta nueva edición cuenta con 32 estudiantes, de los cuales 25 son personas con discapacidad
  • Durante el acto también se han presentado los volúmenes VII 2022 Ordinario y Especial de “Anales de Derecho y Discapacidad – Revista científica de Derecho de la Discapacidad”

(14 de octubre de 2022). –La IX Edición del Máster en Discapacidad Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, promovido por la Fundación Derecho y Discapacidad y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) ha quedado inaugurada en un acto académico desarrollado de forma virtual este viernes 14 de octubre.

Participantes en el acto de inauguración de la IX Edición del Máster en Discapacidad Autonomía Personal y Atención a la DependenciaEl acto, dirigido y moderado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha comenzado con la intervención del presidente de Fundación Derecho y Discapacidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno quien ha deseado que “la ciencia y la conciencia en discapacidad nunca cesen”. “Todo lo que se haga por modesto que sea deja huella y después germina en vocaciones por la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad” ha añadido. Asimismo, ha mencionado las principales líneas de actividad que desarrollan desde FDyD.

A continuación, ha tenido lugar el acto de clausura de la VIII Edición del Máster, por la codirectora del Máster, Esperanza Alcaín y ha contado con la intervención de Mónica Íñigo y el profesor del Máster y socio de Garrigues, Miguel Loya quien ha puesto en valor las excelentes relaciones humanas que se mantienen en este Máster y ha enviado un mensaje de futuro a los alumnos para que tanto en ámbitos personales como profesionales “pongan en práctica lo aprendido”.

Por su parte, Mónica Íñigo ha contado su experiencia como alumna de la pasada edición. “Me ha permitido descubrir nuevas herramientas y conocimientos, así como aplicar con mayor rigor y transversalidad esa perspectiva jurídica y de derechos, fundamental para aquellas personas que nos desenvolvemos en este ámbito. Para concluir, Íñigo, ha deseado una experiencia fructífera a los nuevos alumnos.

Por su parte, en su intervención, Alcaín ha dedicado unas breves palabras a resumir todo un intenso curso académico. “Hemos cumplido con los objetivos marcados” ha celebrado y ha querido resaltar el elevado porcentaje de estudiantes con discapacidad. “Desde este Máster estamos contribuyendo a conseguir que la presencia de personas con discapacidad en estudios de posgrado sea más notoria”.

El presidente de la Fundación Virgen de la Fuensanta de Millana, Críspulo Doñoro se ha querido sumar también a las palabras de ánimo a los alumnos que terminan su formación y ha destacado las palabras “espíritu, ejemplo y dedicación” como claves para seguir formándose.

La inauguración de la IX edición ha sido asumida por Rafael de Lorenzo García, codirector del Máster. “El primer reconocimiento tiene que ser para los alumnos. En esta edición tenemos 32 estudiantes, de los cuales 25 son personas con discapacidad” ha declarado. Igualmente, ha mencionado a los profesores y a las entidades patrocinadoras del Máster gracias a las cuales todas las personas con discapacidad gozan de una beca. Para finalizar ha pedido a los alumnos “esfuerzo continuado”.

A su intervención, le ha seguido una alocución de Silvia Duarte de Fundación ONCE e Inés de Araoz, de Plena Inclusión, ambas entidades patrocinadoras del programa de Becas. Inés de Araoz ha indicado que “es un Máster que permite a su alumnado adquirir conocimientos en materias importantes de la discapacidad y competencias para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad” al tiempo que se dirigía a ellos como “futuros activistas de la discapacidad”.

Participantes en el acto de inauguración de la IX Edición del Máster en Discapacidad Autonomía Personal y Atención a la DependenciaPor su parte, Silvia Duarte ha señalado el Máster como “un programa de referencia en el sector de la discapacidad con contenidos prácticos y multidisciplinares”. “Con este Máster, los alumnos tendrán la oportunidad de ser el motor de la historia gracias a los conocimientos adquiridos” ha aclamado.

En el acto, también se ha producido la presentación de los volúmenes VII 2022 Ordinario y Especial de “Anales de Derecho y Discapacidad – Revista científica de Derecho de la Discapacidad”, que editan conjunta la Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI, cuyos contenidos fueron expuestos por Beatriz de Miguel, coordinadora general de la FDyD y del Máster. En este punto, ha intervenido también David Martínez Menayo, de la VII Edición, y cuyo TFM ha sido publicado en el Vol. VII de la revista Anales de Derecho y Discapacidad.  También ha intervenido la coordinadora del volumen VII Especial de Anales, Actas del III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, Granada 2021, Esperanza Alcaín.

Finalmente, la clausura del acto la ha realizado Mónica Álvarez de Buergo, vicerrectora de posgrado, investigación y formación permanente de la UIMP. Álvarez de Buergo también coincide en que “el verdadero protagonista es el estudiante” y ha celebrado las altas tasas de estudiantes inscritos en la IX edición de este Máster.